El blog de Frutas Ceni

Seguimos con nuestro recetario, hoy con algo tán típico del Otoño, las setas y los hongos

Galerina_marginata1

En Frutas Ceni seguimos dándole color al otoño y cómo no, cambiando los tonos cromáticos de nuestras fruterías. Hoy nos vamos a centrar en esos productos tan típicos de nuestros montes, sobre todo por estas fechas de lluvia, las setas y los hongos.

Muchas son las formas de mezclarlas… Podemos prepararlas simplemente a la plancha, con un poquito de Ajo, perejil y sal o podemos irnos a cosas más elaboradas como Risottos, Lasañas… Vamos a irnos a lo sencillo, pero con un toque diferente, que todos andamos a la carrera en nuestro día a día.Cantharellus-en-tempuraVamos a irnos a tres recetas, desde la más sencilla a la más complicada, pero sin forzar mucho la máquina

Tempura de Cantharellus

Esta es la receta más sencilla de todas. El secreto está en la harina de tempura y saber prepararla correctamente. Para ello tendremos que comprar una harina preparada para este efecto, da igual la marca y seguir los consejos del fabricante en cuanto cantidad de agua para hacer la mezcla y la sal a añadir.

La única consideración importante que deberemos de tener es mezclar la harina de tempura con agua bien fria, es aconsejable tener unas horas antes el agua en la nevera para que baje la temperatura.

chantarellus11

Tenemos un bol con la mezcla de temperatura y por otro lado los cantharellus que vayamos a utilizar. A la hora de limpiarlos, si fuera necesario hacerlo, es mejor hacerlo con un trapo limpio que pasándolas por agua.

Ponemos una cacerola o sarten al fuego con una buena cantidad de aceite y dejamos que el aceite se caliente bien, como si fueramos a freír unas patatas. Cuando esté bien caliente, sumergimos los cantharellus en la mezcla de temperatura, dejamos que empape bien y los metemos en aceite unos segundos, lo justo para que la temperatura se cocine y la seta también.

Lo retiramos del aceite sobre un recipente con papel absorvente para que chupe bien el aceite sobrante… Solo queda servir y degustar.

setas-gambas--644x362

Salteado de Setas y Gambas

Otro plato rápido y sencillo de hacer. Los únicos ingredientes necesarios son, Setas, Gambas, Ajo, Aceite, Sal y Vino Blanco.

Limpiamos bien las setas, en abundante agua y utilizando un paño húmedo si fuera necesario, no tiene que quedar nada de arenilla que luego tan molesta resulta. Troceamos las setas al gusto y con el mismo cuchillo picamos el ajo y troceamos las gambas. Si se prefierte, las gambas pueden ir enteras, pero siempre peladas.

Echamos en una sarten un buen chorro de aceite y el ajo picado. calentamos todo y dejamos que se dore bien el ajo. Una vez hecho este echamos las gambas y la sal, dejamos unos instantes que se empiecen a hacer las gambas y echamos las setas con el vino blanco. Dejamos que se reduzca el vino a fuego fuerte (un par de minutos) y cuando vemos que se ha evaporado un poco, bajamos el fuego y las dejamos cocer durante 4 o 5 minutos.

Ya estarían listas para comer.

Ensalada-canonigos-setas--644x362

Ensalada de canónigos y setas

Este plato tampoco tiene excesiva complejidad. La base, que será la ensalada de berros, podremos acompañarla de tomate cherry , picatostes, aceitunas…  no tiene porque ser berros exclusivamente, podemos utilizar diferentes tipos de lechuga.

Para la base “caliente” del plato utilizaremos bacon y pechuga de pavo o pollo, según nos guste más una u otra. Troceamos el bacon y las pechugas, y los cocinamos en una sartén bien caliente con un chorro de aceite. Cuando veamos que la pechuga y el bacon se está haciendo, añadimos las setas troceadas al gusto. Cuando veamos que las setas se empiezan a dorar, retiramos la sarten y las dejamos aparte.

Empezamos a preparar la ensalada, con aceite, sin pasarse puesto que ya tenemos el aceite que suelta el propio bacon, sal y vinagre de módena a ser preferible, queda mucho más sabroso. Cuando tenemos la ensalada preparada le añadimos las setas, el bacon y la pechuga que hemos preparado en un principio y ya tenemos una estupenda ensalada templada que tan bien entra en esta época del año.

cocinarecetassetas

Aitor • 3 Noviembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

نتيجة , نتائج , امتحان ,نتيجة الابتدائي ,نتيجة الاعدادي ,نتيجة الثانوية